Exú, fue el primer hijo de Yemanjá e Oxalá, hermano de oggun y Oshosse.
Exú era muy travieso e inquieto, se pasaba todo el tiempo molestando a los otros orixas, tanta era la molestia que ocasionaba que un dìa Oludumaré lo castigo retiraldole los sentimientos y lo expulsa de su casa.
Por tal motivo Exú puede realizar trabajos tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Cuando fue expulsado de su casa, se dedico a vagar por el mundo, y fue entonces que empezarton a sucitarse situaciones muy negativas en el pueblo en donde él vivia tales como sequias y epidemias.
Ante estos sucesos el pueblo consulto a Ifa, quien le respondio que Exú estaba enfadado porque nadie lo recordaba; entonces el pueblo organizo una gran fiesta en su nombre y a partir de se momento se establecio que antes de agradar a algun Orixa se deberia atender primero a Exú para que no interfiera con sus pedidos que se realizaban a los Orixas.
OTRA LEYENDA DE EXU.
Otra leyenda cuenta que cuando se estaba construyendo el reino de Ifá, Olorum mandó a llamar a todos los Orixas para trabajar en la construccion del mismo, cada Orixa tenia una función.
Exú era el más travieso e inquieto y no permitia que los otros Orixas cumplan con la mision que Olorum les habia impuesto, por esta razón Olorum, le entrega a Exú los bucios para que se entretenga y de ahi en más los bucios pasaron a ser de Exú.
Por lo tanto Orunmila es la videncia a traves del Dilogun o jogó do bucios, Oxalá dueño de los caracoles y Exú dueño de los bucios.
(En algunas lineas existen los bucios de Exú como por ejemplo la linea Bantú, tema que hablaremos en otro momento.)
domingo, 15 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario